BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

From: equipon2, 9 hours ago





SlideShare Link

domingo

TALLER DE "LOS 6 SOMBREROS"


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS

Unidad Nº 3

RESUMEN

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Caracas; 16 de Octubre de 2007

Seis Sombreros para pensar.

Es una técnica creada por Edgar de Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o análisis de problemas desde distintos punto de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento a través de este método nos permite pensar de una manera mas eficaz.

Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamientos y son utilizados más proactivamente a la hora de enfrentamos a un problema.

Este método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los que participan puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que esta utilizando teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Cuando esta técnica es empleada en grupo deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamientos representados por cada sombrero:

* Sombrero Blanco: Con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprende de ella.

* Sombrero Rojo: Con el observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. Se exponen los sentimientos sin tener que justificarlos.

* Sombrero Negro: Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.

* Sombrero Amarillo: Con este sombrero pensamos positivamente, nos ayudara a ver por que algo va a funcionar y por que ofrecerá beneficios.

* Sobrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad.

* Sombrero Azul: Es el sombrero del control y de la gestión del proceso del pensamiento. Con el se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

Estas técnicas se pueden utilizar en grupo o individual y el orden de colocación puede variar según la situación a convenir.

Pensamiento con el Sombrero Rojo

Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Colocándome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible". Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidos en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.

La reconversión Monetaria

Caracas, 06 Jun. ABN.- El propósito general de la reconversión monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo Nacional es fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país.

En distintas y reiteradas publicaciones y a través de la página web del ente emisor, se ha señalado que con la reconversión monetaria se logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos.

Dicho sistema se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables. Asimismo, este cambio reforzará la confianza en el signo monetario y será un reflejo de la fortaleza de la economía nacional.

En términos prácticos, mediante una reconversión monetaria se eliminan ceros a la moneda nacional de un país, de modo que a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria.

En otras palabras, la reconversión monetaria es una medida que pretende simplificar la comprensión, uso y manejo de la moneda nacional, al tiempo que genera expectativas favorables entre la gente porque está enmarcada en una política de fortalecimiento de la economía nacional.

El BCV ha iniciado ya una campaña informativa y educativa que contribuirá a que la población se prepare para este cambio y lo asuma con facilidad y confianza.

Los aspectos fundamentales de esta transformación, que se realiza por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela, son los siguientes:

La reconversión monetaria entrará en vigencia el 1º de enero de 2008.A partir de esa fecha, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000 bolívares de los actuales equivaldrán a 1 «bolívar fuerte».

En la nueva escala monetaria, la moneda continuará con el nombre de «bolívar» pero, para distinguirla de la unidad actual, durante un período transitorio a la palabra «bolívar» se le añadirá el adjetivo «fuerte», para quedar «bolívar fuerte». Este se representará con el símbolo «Bs.F.».

Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad, las autoridades publicarán los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra «bolívares».

La medida implica necesariamente que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a «bolívares fuertes» dividiendo sus montos entre 1.000.

En cuanto a qué pasará con los salarios y los precios después de la reconversión. El ente explica que la reconversión monetaria no altera el valor relativo de los ingresos ni de los gastos, ni de los bienes y deudas, cualquiera que sea su naturaleza.

Por ejemplo, un salario de Bs. 550.000, equivaldrá a Bs.F. 550, y, asimismo, un paquete de harina de maíz de 1 kg hoy día tiene un valor de Bs. 1.400, costará a partir del 1° de enero de 2008 Bs.F. 1,40. En otras palabras, se mantiene la relación actual, sólo que expresada en una escala menor.

Respecto a qué sucederá con los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 1º de enero de 2008, el ente emisor subraya que todo monto expresado en bolívares actuales, como por ejemplo el monto de arrendamiento de un apartamento, después del 1° de enero de 2008 será equivalente al importe monetario expresado en «bolívares fuertes».

Asimismo, las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, etc.) tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al «bolívar fuerte».

Por otra parte, los depósitos bancarios y los precios de apartamentos y vehículos, al igual que el resto de todos los bienes, servicios y operaciones que tienen como referencia al bolívar actual deberán expresarse en «bolívares fuertes» a partir del 1º de enero de 2008, es decir, todas las cantidades deberán dividirse entre 1.000.

Esto no significa que después de esa fecha se tenga ahorrado menos dinero o que el apartamento valga menos, sino simplemente que sus valores se expresan en una escala menor, pues la reconversión monetaria es un proceso neutro en cuanto al valor de los bienes.

El BCV aclara que el usuario o consumidor no deberá pagar por los cambios que haya que realizar para la conversión del bolívar.

La reconversión, así como la realización de las operaciones previstas en el Decreto Ley de Reconversión Monetaria o de cualquier otra que resulte necesaria para su aplicación, será gratuita para el consumidor y usuario, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales, deberán ser utilizados hasta su agotamiento; en el entendido de que el valor expresado en ellos, a partir del 1° de enero de 2008, deberá ser reconocido por su equivalente en «bolívares fuertes».

El cumplimiento de la ley será atendido por los organismos competentes, dependiendo de sus ámbitos de actuación (Banco Central de Venezuela, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Superintendencia de Seguros, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Defensoría del Pueblo y el Instituto Autónomo para la Defensa del Consumidor y del Usuario).

Los bancos y demás instituciones financieras deberán ajustar sus sistemas y gestionar lo requerido para que el 1° de enero de 2008 estén convertidos en «bolívares fuertes», en su totalidad, los saldos de las cuentas de sus clientes, bien sea por operaciones activas, pasivas y otras, e informarles oportunamente a través de los medios que se consideren pertinentes.

La Reconversión Monetaria Vista con el Sombrero rojo

Como anteriormente se ha mencionado el sombrero rojo muestra un sentido de pensamiento focalizado en los sentimientos y la intuición, la toma de desiciones y las consecuencias que esta acarree no serán justificadas, es decir se expone a plenitud los sentimientos sin tener que justificarlos.

Se considera que desde el punto de vista con el sombrero rojo la reconversión monetaria haría un impacto psicológico en las personas ya que estas (O solo una parte), se sentiría frustrada al no saber manejar los términos adecuados, o no saber como circular la nueva moneda.

También podría producir enojo al encontrarse con la necesidad del cambio, reconsiderar sus estilos de vida en cuando a la adquisición y intercambio de la moneda al nuevo sistema monetario; en otros caso considerando las personas de avanzadas edad se intensificaría la tristeza al no poseer la habilidad y el aprendizaje rápido que amerita en cambio de la moneda.

1 comentario:

Alejandra María Franco Lerma dijo...

Buenas tardes

Las felicito por su Blog, me pareció muy completo. me llamó la atención el taller sobre los sombreros, podrían informarme donde puedo encontrar uno donde me den ejemplos no solo con el sombrero rojo, sino con los demás??

Un abrazo desde Colombia.