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"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

From: equipon2, 9 hours ago





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domingo

RESUMEN Nº 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS


RESUMEN Nº 1

¿QUE ES LA TOMA DE DECISIONES? – ETAPAS, CUALIDADES PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES E IMPORTANCIA


Caracas, 11 de Septiembre de 2007


¿Que es la toma de decisiones?

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestras vidas teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienes una importancia relativa en el desarrollo de nuestras vidas.

Es el proceso de análisis y selección entre diversas alternativas disponibles, del curso de acción que la persona deberá seguir. Toda decisión implica necesariamente seis elementos:

Ø Agente Decisorio.

Ø Objetivos.

Ø Preferencias.

Ø Estrategias.

Ø Situaciones

Ø Resultados.

Etapas de la Toma de Decisión

El proceso decisorio es complejo y depende de las características personales del agente que decide, de la situación en la que esta inmerso y de la manera como percibe esa situación. En términos estrictos, el proceso de toma de decisiones se desarrollan en:

Identificación y Diagnóstico del Problema

En esta fase inicial se reconoce el problema que desea solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se realiza el diagnostico y luego de esto se puede desarrollar las medidas correctivas.

2-Búsqueda de Alternativas de Soluciones

La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres.

3- Evaluación de Alternativas

Esta etapa implica la determinación del valor o la adecuación de las alternativas que se encontraron. ¿Cuál solución será la mejor? Los gerentes deben considerar distintos tipos de consecuencias. Por supuesto que deben intentar predecir los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo. Pero también existen otras consecuencias menos definitivas que hay que atender. Las decisiones establecen un precedente y hay que determinar si este será ayuda o un obstáculo en el futuro.

Por supuesto, no es posible predecir los resultados con toda precisión.

4- Selección de la Mejor Alternativas

Cuando el decidor ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión.

Debe considerarse tres términos muy importantes:

Maximizar: es tomar la mejor decisión

Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea minimamente aceptable o adecuada y de es forma se satisface una meta o un criterio buscado.

Optimizar: es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

5- Implementación de la Decisión

El proceso no ha finalizado cuando la decisión se toma, esta debe ser implementada. Bien puede ser que quienes participan en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. Debe existir la compresión total sobre la elección de la toma de decisión en si las razones que la motivan y sobre todo debe existir el comportamiento de su implementación exitosa. Para tal fin las personas que participan es esta fase del proceso, deberían estar involucradas desde las primeras etapas antes mencionadas.

De esta manera, podríamos decir que es fundamental que los gerentes se pregunten:

Ø ¿Qué problemas podría causar esta acción y qué podríamos hacer para impedirlo?

Ø ¿Qué beneficios u oportunidades no intencionales podrían surgir?

Ø ¿Cómo podemos estar preparados para actuar cuando se presenten las oportunidades?

6- Evaluación de la Decisión

Evaluar la decisión forma parte de la etapa final de este proceso. Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona un decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. Si la retroalimentación es positiva pues entonces nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras áreas de la organización.

Si por el contrario la retroalimentación es negativa, podría ser que:

Ø Tal vez la implementación requiera de más tiempo, recursos, esfuerzos o pensamientos.

Ø Nos puede indicar que la decisión fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso (re) definición del problema. Si esto ocurriera, sin duda tendríamos más información y probablemente sugerencias que nos ayudarían a evitar los errores cometidos en el primer intento.

Cualidades Personales para la Toma de Decisiones

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos.

Estas son las cualidades que tiene mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones:

Experiencia

Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de veterana en una organización con aquellos individuos que tiene el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto recibe un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora d la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura, se supone que los errores previstos son potencial de menores errores futuros. Se supone que los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos.

La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a u problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo. La principal desventaja es que las lecciones de experiencias puedan ser inadecuadas por completo para un nuevo problema.

Buen Juicio

Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Esta constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.

El juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante y evaluarla. El juicio es más valioso en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos y aplicara criterios para entender el problema y simplificarlo sin distorsionarlo con la realidad. Un juicio se desarrolla de la siguiente manera: basado en la información disponible y en su propia experiencia anterior, el tomador de decisiones establece parámetros conformados por los hechos, las opiniones y el conocimiento general.

Creatividad

Esta designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más rápida, aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto. Sin embargo el mayor valor de la creatividad esta en el desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema.

Habilidades Cuantitativas

Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigaciones de operaciones, como pueden ser. La programación lineal, teorías de líneas de espera y modelos de inventarios. Estas herramientas ayudan a los mandos a tomas decisiones efectivas. Pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden remplazar al buen juicio en el proceso de toma de decisiones.

Importancia de la Toma de Decisiones

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las deferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la toma de decisiones considerar un problema y llegar a una conclusión válida significa que se ha examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentara la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones de la producción y las operaciones. La toma de decisiones de considera como parte importante del proceso de planeaciòn cuando ya se conoce un a oportunidad de una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar decisiones se podría visualizar de la siguiente manera:

Ø Elaboración de premisas.

Ø Identificación de alternativas

Ø Evaluación alternativas en términos de la meta deseada

Ø Elección de una alternativa es decir toma de decisiones

Análisis

Un gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de la toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocido estos ingredientes básicos debe presentarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tiene efecto sobre la gente bien sea positivo o negativo.

Así mismo un gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de la toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocido estos ingredientes básicos debe presentarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tiene efecto sobre la gente bien sea positivo o negativo.


BIBLIOGRAFIA

Jame, A. (1996). Administración. Caracas. Editorial Progresa S.A.

Moody, P. Toma de decisiones gerenciales. Editorial McGraw Hill. Latinoamericana S.A. México.

Maurio, S. (1999). Elemento Básico de la Administración. Caracas. Editorial Trillas.

Orfelio, L. Tomar Decisiones Difíciles. Edición. Editorial McGraw. Madrid (España).

Ramón, V. (1990). Los Procesos Administrativos. Caracas. Editorial Panapo.

Taller De Gerencia Por Objetivo Prof. Alberto G. Alexander, Ph.D.Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.).
Caracas, 1996

Tomas, S, (1999). Administración una Ventaja Competitiva. Editorial Mexica.

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