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"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

From: equipon2, 9 hours ago





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domingo

MINUTA DEL TEMA 5

LUGAR DE LA REUNION

FECHA / DURACION

MINUTA No

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez, Convenio Asotan, ubicado en el U.E Experimental Venezuela

12.06.2007 / 1 horas 15 min.

INICIO: 7:45 PM

TERMINO: 9:05 PM

05

ASUNTO

ASISTENTES

Exposición sobre el Liderazgo Creativo, Responsabilidad del Líder creativo, Técnicas para favorecer la creatividad, Decisiones con consecuencia insegura, Elementos del proceso de decisión, Modelos del proceso de decisión, Decisiones programadas y no programadas, Modelos elementales de decisión y evaluación, Evaluación de alternativas, Toma de decisiones y la gerencia por objetivos, Pasos Guías para la toma de decisiones.

Lic. Bogard Macero, Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: Aldana María, Álvarez Nelia, Delgado Eleonora, Ochoa Raúl, Ovalles Yoselin y alumnado presente.

PUNTOS TRATADOS

COMENTARIOS, ACUERDOS

Y COMPROMISOS

RESPONSABLE

1

El Equipo expositor inició con la proyección de un video ”El Liderazgo Creativo”.

La esencia fundamental de esta proyección fue dar a entender al grupo asistente la importancia para una organización que un líder creativo es una persona cuya solidez intelectual le permite granjearse el respecto y la habilidad de sus dirigidos. Además posee cualidades para aunar y coordinar el esfuerzo de equipos humanos; y despierte pasión y entusiasmo en el trabajo.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

2

Responsabilidad del líder creativo.

Se definió el valor de la creatividad de la innovación, el líder tiene entre otros los siguientes retos:

Ø Promover la innovación de las tareas.

Ø Desencadenar los talentos potenciales de cada uno de los colaboradores.

Ø Administrar el cambio en lugar de solo reaccionar ante él.

Ø Generar condiciones para retener a los individuos con los mejores talentos.

Ø Favorecer una fuerza de trabajo cargada de energía y comprometida.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

3

Técnicas para favorecer la creatividad.

En la discusión pudimos resumir lo siguiente: la creatividad se puede enseñar, con frecuencia, los pensamientos creativos son el fruto de amplios esfuerzos y se disponen de varias técnicas para fomentar estas clases de pensamientos, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas técnicas centran su atención en las acciones reciprocas del grupo; otras en las acciones individuales. Como por ejemplo las diversas técnicas, dos muy utilizadas son la tormenta de ideas y la cinética.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

4

Decisiones con consecuencia inseguras.

Se identifica las decisiones donde lo central es que las consecuencias de alternativas son inseguras. En este tipo de decisiones no se sabe que consecuencia traerá la alternativa hasta que, una vez elegida, nos hayamos instalados en ella, se puede deducir que una vez elegido el camino puede pasar de todo. Además de la inseguridad de las consecuencias, en estas decisiones aparece el elemento que bajo distintos nombres expresa la misma propiedad: incertidumbre, posibilidades o riesgo.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

5

Elementos y modelos de decisión, pasos y procedimientos.

Según Meter Drucker enumera cinco elementos del proceso de decisión:

Comprensión clara de que el problema es genérico y solo puede solucionarse a través de una decisión que establezca una regla.

Definición de las especificaciones o condiciones limitantes de la solución.

Obtención de una solución “correcta”, es decir una solución que satisfaga plenamente las especificaciones, antes de prestarle atención a las concesiones necesarias para hacer la decisión aceptable.

Retroalimentación que ponga a prueba la validez y efectividad de la decisión frente al curso real de los acontecimientos.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

6

Decisiones programadas y no programadas.

Son decisiones programadas, en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Las decisiones no programadas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan en poca frecuencia, o en aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

7

Modelos elementales de decisión y evaluación.

Los modelos apuntan a existir a las decisiones en el proceso de la toma de decisiones. La definición del problema, la recopilación de datos, la consulta con involucrados en la solución y la implementación del cambio son aspectos que se deben tomar en cuenta en el proceso. Y hay varios modelos:

Ø Modelo racionalidad perfecta y limitada.

Ø Modelo del cubo de basura.

Ø Modelo de decisión.

Ø Modelo de Mintzberg y Westey.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

8

Evaluación de alternativas.

Según Harold Knoontz una vez que se ha encontrado las alternativas, el siguiente paso en la plantación es evaluarle y seleccionar aquello que construirán al mejor logro de metas entre ellos tenemos los factores:

Ø Factores cuantitativos.

Ø Factores cualitativos.

Ø Análisis marginal.

Ø Análisis de efectividad de costos.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

9

Toma de decisión y gerencia por objetivos.

La gerencia por objetivo es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes de definir en que negocio esta actuando y a donde pretende llegar. Se establecen los objetivos:

Ø Drucker 1954.

Ø Trampa de actividad.

Ø Planeamiento estratégico.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

10

Pasos guías para la toma de decisiones.

Ø Determinar la necesidad de una decisión.

Ø El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión.

Ø Identificar los criterios de decisiones.

Ø Asignar los pasos a los criterios.

Ø Desarrollar todas las alternativas.

Ø Evaluar las alternativas.

Ø Seleccionar la mejor alternativa.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

11

Sugerencias y Observaciones

Hizo Hincapié en la presentación e Interpretación por parte de algunos de los miembros del equipo de los temas asignados.

El profesor hizo preguntas a todos los alumnos, que aprendiste de la exposición.

Las mismas fueron dadas por el lic. Macero al equipo expositor.

ELABORADO POR: Grupo Expositor No 2, conformado por:

Carmen A. Sulbaran.

Eliana Martínez.

María E. Mejia.

Karina Carrizo.

Irma Voz.

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