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"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

From: equipon2, 9 hours ago





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martes

DEBATE GRUPO 1, 2, 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS

Debate!

Facilitador:

Prof. Bogar Macero

Elaborado por:

Los grupos Nº 1, 2,3

Caracas, Noviembre de 2007

Previo a la presentación grupal por orientación del Docente el Lic. Bogar Macero se selecciono dos grupas paralelos de igualdad cantidades para crear un debato, en cuanto cada equipo debía desarrollar tres preguntas a contestar el equipo adversario y dar veredicto si era la respuesta acertada o también complementar la información que esto aportaron.

Las preguntas realizados por los participantes del equipo Nº 1 fueron las siguientes:

  1. ¿Cuales son las Características de un Buen Gerente?

Dentro de la las innumerable características que un gerente debería poseer destacamos las que se consideran principales sin restar importancia a las demás.

· Madurez Emocional

· Desarrollo Intelectual

· Marco de Valores Definido

· Claridad de Objetivo

· Apertura y Flexibilidad

· Visión a Futuro

· Cultura General

· Eficaces Relaciones Publicas y Humanas

· Conocimiento Pleno de la Organización

· Responsabilidad, Compromiso y Disciplina


En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.


Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.


Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

2.- ¿Cuáles son los Beneficios de un liderazgo creativo para la organización?

Crear significa generar, liderar no mandar, y la creatividad requiere dos o más elementos, objetos o ideas previamente inconexos de los cuales se obtiene algo nuevo.

Una respuesta radica en desarrollar la fuerza de trabajo con la que se cuenta actualmente para alcanzar niveles elevados de productividad.

El cambio del término mano de obra a capital humano, no es solamente una manera elegante de nombrar a la fuerza de trabajo (y generadora de riqueza) de las organizaciones. Representa un compromiso por reconocerle su capacidad para pensar inteligente y creativamente. Sin embargo, esto solamente es una parte del proceso; si bien, reconocer esta potencialidad es un paso altamente significativo e indispensable, el siguiente es diseñar las condiciones para que ese potencial se traduzca en realidades tangibles.

Así, el ejercicio del liderazgo demanda un ingrediente adicional: líderes que piensen inteligente y creativamente para crear condiciones que eleven la calidad de vida organizacional de tal manera que fomenten el incremento del potencial productivo.

Construyendo una cultura que modele, anime y premie el compromiso y pueda ser atractiva para empleados potenciales creando una reputación de la empresa como una "verdadera opción de empleo" en la que no solamente se puede cobrar cómodamente la quincena, sino que es un ámbito fértil para el desarrollo profesional y la generación de soluciones creativas.

3.- ¿Como influye en la Toma de Decisiones La manera que establece Edwar De Bono en los 6 Sombreros para Pensar?

Los Seis Sombreros Para Pesar es una técnica creada por Edgar de Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o análisis de problemas desde distintos punto de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento a través de este método nos permite pensar de una manera mas eficaz.

Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamientos y son utilizados más proactivamente a la hora de enfrentamos a un problema.

Este método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los que participan puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que esta utilizando teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Cuando esta técnica es empleada en grupo deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamientos representados por cada sombrero:

* Sombrero Blanco: Con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprende de ella.

* Sombrero Rojo: Con el observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. Se exponen los sentimientos sin tener que justificarlos.

* Sombrero Negro: Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.

* Sombrero Amarillo: Con este sombrero pensamos positivamente, nos ayudara a ver por que algo va a funcionar y por que ofrecerá beneficios.

* Sobrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad.

* Sombrero Azul: Es el sombrero del control y de la gestión del proceso del pensamiento. Con el se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

Y una vez definido el término de los seis sombreros de edwar de Bono se considera a continuación altos beneficios para una organización:

  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".

  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.

1 comentario:

Guiselle Fabregas y Manuel Castellanos dijo...

Consideramos que este blog cumple con las actividades pedidas por el facilitador Macero, la cual es colocar todos los trabajos y talleres realizados a lo largo del semestre. Chicas les quedó muy bueno su blog felicitaciones!!!!!.