BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

From: equipon2, 9 hours ago





SlideShare Link

domingo

ANÁLISIS DE LOS 6 SOMBREROS


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TECNICAS DE DECISIONES Y SUS PROCESOS

FACILITADOR: LIC. BOGARD M. MACERO G

ANÁLISIS DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR

Integrante:

Carmen A. Sulbaran C.I.V- 8.774.140

Caracas, 31 de Octubre de 2007


SEIS SOMBREROS PARA PENSAR DEL AUTOR DE BONO


Este libro de los 6 sombreros para pensar, es una técnica que es utilizada para tomar decisiones dentro de una organización o en la vida, desde varias perspectivas. Es una manera de pensar enfocándose en diferentes visiones y formas de pensar en una determinada situación. Ubicando el sombrero dependiendo del color podemos ver el punto de vista de cada situación y asumir el problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, negativa, positiva, neutra o creativa, dando la alternativa que requiera el problema.

Depende de ellos, enfocamos en cada color para ver que se debe hacer en caso de una situación, buscar la alternativa posible y los aspectos posibles al pensamiento de cada color de sombrero.

Con el uso de los 6 sombreros podemos pensar en una organización todos los miembros pueden utilizar cada uno de los sombreros y aprender por medio de ellos, una cultura y un lenguaje donde se pueda toma el rol de líder y así tomar la decisión mas acertada dentro de ella.

La idea de los sombreros es enfocarse en el tema y darle la solución que se requiera en ese momento.

Para ello es el uso de cada uno de los sombreros y enfocar a través de color el problema y darle la solución acertada.

Empezamos colocándonos el:

Sombrero blanco: El cual se refleja la información, hechos puros y todo lo que tiene que ver con números y cifras; también es neutral y objetivo, en él se deben enfocar la información precisa, los hechos verdaderos, siempre que se use el sombrero blanco debemos conocer la información que sea verificada con el sombrero puesto o imaginario.

Sombrero rojo: Tiene que ver con las emociones y sentimientos, la intuición, presentimiento, ira, nostalgia, el pensador sienta como percibir el problema y a través de él se refleja el sentir. Con el expresamos los sentimientos de acuerdo a ese momento.

Sombrero negro: Es todo lo negativo, lo lógico, con el riesgo latente, pesimista que no se van resolver la situación, tiene que ver con todo lo que es incorrecto, erróneo o que esta mal, señala que algo no va funcionar, que hay peligro y riesgo.

El sombrero negro es para proyectar ideas a futuro, verificar que podría fracasar o ir mal.

Con este sombrero se enfoca todo los hechos y cifras, donde se ajusta a la experiencia.

Sombrero amarillo: En el se refleja la luz del sol, lo positivo y el optimismo. Colocándose este sombrero indagamos posibles beneficios y valores para alcanzar algo. Con él generamos ideas concretas y sugerencias, además para obtener eficacia en los objetivos en busca de oportunidades para alcanzar las visiones y sueños.

Sombrero verde: Es el símbolo de fertilidad, del crecimiento y el valor de las semillas con este sombrero se usa la creatividad, en él se buscan posibles alternativas, innovación para lograr los objetivos satisfactorios, con él se avanza de una a otra idea nueva.

Sombrero azul: Este sombrero lleva el control, organiza el pensamiento para indagar al tema, es el que propone o llama el uso de los otros sombreros, el sombrero azul es el que lleva la batuta, desarrolla y determina las actividades que se van a ejecutar. Es el responsable, tiene una visión global del tema y saca las conclusiones, para llevar a cabo todo el control, la supervisión del pensamiento y asegurar el respecto y la disciplina para establecer las reglas y hacerlas cumplir.

Este sombrero debe llevar el rol específico del pensamiento para poder dar los comentarios y sugerencias a la situación.

Para concluir, este libro de los 6 sombreros es una herramienta que ayuda a resolver y dar alternativas en una organización o reunión. Cada sombrero tiene su enfoque y la manera de resolver la situación que se atraviese por ese momento.

No hay comentarios: